martes, 16 de febrero de 2010

En 1999 se publicó mi segunda novela "Hisho que te nazca".


En esta novela continúa la historia de Oshinica, la niña sefaradita nacida en México que protagonizó Novia que te vea. En esa primera novela se contaba su infancia hasta que se casaba a los 18 años, en los años sesenta. En Hisho (hijo) que te nazca, Oshinica vive de los 18 años, cuando tiene ganas de todo (menos de casarse), hasta los 40 años.

Para Rosa Nissán, Oshinisca representa la voz sometida por la autoridad paterna. Aunque en su adolescencia trata de pelear para que todos puedan tener un lugar más justo en el mundo, no le dejan mucho tiempo pues las mujeres de su comunidad deben casarse muy jóvenes y los placeres de la maternidad las silencian. Cuando sus cuatro hijos ya no la necesitan, le harán un nudo al hilo de sus ilusiones personales, que rompió al casarse.

Esta historia de sometimientos familiares es también la del padre de Oshinica, que aprendió a ser responsable con sus padres antes que consigo mismo. El yugo de Oshinica termina después de 20 años de matrimonio con un divorcio liberador; el de su padre sólo con la muerte.