
No sólo para dormir es la noche, reúne una colección de cuentos en que los problemas de pareja y la soledad son determinantes; el conflicto amoroso visto desde la perspectiva de mujeres que dejaron escapar el amor de su vida, hombres maduros cuya existencia está determinada por aventuras ocasionales o mujeres acosadas por algunos hombres. Entre el recuerdo y la reflexión somos testigos de amoríos frustrados, en donde el lujo suple a la sensibilidad, la vulgaridad de un cuarto de hotel vence la sensualidad o los modelos de amantes de plástico matan la posibilidad de un amante real y cariñoso.
Rosa Nissán construye en este libro, también, un memorial de historias donde la mujer enfrenta su relación con los hombres y con su propia historia; la autora crea escenarios donde su historia y su realidad sean visibles, tanto para ella como para los demás.
No sólo para dormir es la noche pone en juego a una serle de personajes expuestos y avistados a la intensidad de una época que parece buscarse a sí misma, y donde la doble moral y el egoísmo retan al espíritu de la esperanza, posible en cada uno de nosotros.